A o B: Alineadores o brackets ¿Es lo mismo?
El éxito de un tratamiento ortodóncico depende de la combinación de dos factores: un diagnóstico correcto seguido de la formulación de un plan de tratamiento adecuado y una correcta aplicación clínica de la técnica ortodóncica seleccionada.
Alineadores
Los alineadores se basa en la ortodoncia elástica u elastodoncia, esto quiere decir que se realiza con un material termoplástico con el cual se consigue una adaptación en boca de alta precisión y no producen rozaduras. A lo que nos lleva a que es un sistema totalmente personalizado para cada paciente.
Es una de las opciones más estéticas, ya que prácticamente no se ve. Facilita la higiene, ya que los alineadores se pueden quitar y poner y así permitir un correcto cepillado sin aparatos que nos dificulten la higiene, la reducción del riesgo de formación de placa e inflamación gingival y la oportunidad de ofrecer una mejor calidad de vida al paciente.
Un alineador puede producir como máximo un movimiento dental, esto siempre y cuando el paciente sea muy colaborador y lleve colocados los alineadores el número de horas indicado por su especialista en ortodoncia.
Brackets
Por definición “bracket” es un dispositivo que tiene como función guiar los movimientos ortodóncicos que son producidos por la aplicación de una fuerza. Los brackets van adheridos directamente sobre el diente y serán el soporte de los elementos activos (arco principal, elásticos, resortes, etc).
Podemos encontrar brackets metálicos, cerámicos y de cristal de zafiro, estos dos últimos son estéticos y en muchas ocasiones con esos brackets se pueden utilizar arcos blancos para que sean más estéticos.
Los principales protagonistas de los aparatos fijos son: bandas, brackets, arcos y tubos; estos ejercen fuerzas a los aparatos fijos, así se pueden obtener movimientos de la corona, la raíz, rotaciones, intrusiones y extrusiones. Es decir, se consigue un control del diente en tres dimensiones. La historia de la aparatología fija ha ido avanzando con el objetivo de optimizar el movimiento dental basándose en la optimización de la fricción entre el arco y bracket.
Las principales diferencias entre los alineadores y los Brackets:
Los alineadores son aparatos removibles esto quiere decir que pueden quitar y poner fácilmente de la boca, por otro lado, los aparatos fijos como los brackets se quedan todo el tiempo en boca hasta terminar el tratamiento.
Los alineadores que son aparatos removibles pueden conseguir movimientos pequeños pero constantes, mientras que los aparatos fijos como los brackets alcanzan a conseguir cualquier tipo de movimiento.
La otra diferencia es que, durante el tratamiento con brackets, el ortodoncista revisa y modifica el tratamiento a medida que se avanza en las fases individuales (paso a paso), modulando las etapas de la siguiente fase, solo después de obtener los resultados deseados en la fase anterior.
Durante el tratamiento con alineadores se solicita al clínico una “visualización prospectiva” del resultado completo, para que pueda transmitir sus objetivos durante el proceso de planificación del tratamiento. Además, se pueden revisar las opciones y realizar correcciones durante todo el período de tratamiento. Los cambios se realizan mediante un software, hasta que el resultado del proyecto terapéutico coincide con las exigencias del clínico.
Y por último la diferencia más importante lo estético, los alineadores son transparentes, por lo que no se nota que se traen puestos. Mientras que los brackets hay metálicos y estéticos, pero se nota cuando se traen puestos, ya que estos son voluminosos a comparación de alineadores.