En la actualidad la demanda de estética ha hecho que los blanqueamientos dentales sea uno de los tratamientos odontológicos más solicitados. Lo que nos lleva a él porque no todos los tratamientos blanqueadores son iguales, y la aplicación de uno u otro dependerá de varios factores, como el tipo de manchas y/o la concentración del elemento blanqueador que se utilice en el producto para eliminarlas.
Es importante recalcar la diferencia y no confundir entre blanqueamiento dental y eliminación de manchas:
- El blanqueamiento dental consiste en aclarar el tono del color base del diente. Este color viene determinado por la dentina, que es la capa que está por debajo del esmalte dental.
- En cambio, la eliminación de manchas consiste en eliminar tinciones generadas en la superficie del esmalte por elementos externos como café, tabaco, vino tinto etc.
Las limpiezas profundas profesionales, o profilaxis periodontal, eliminarán la mayoría de estas manchas externas.
Es importante recordar que el tono de blanco va acuerdo al color de piel, la edad, si es hombre o mujer etc; y también depende de que tanto quiera bajar de tonos el paciente en sus dientes.
A todo esto, podemos explicar los tipos de blanqueamiento dental que existen.
Según el lugar donde se realiza:
En este caso, podemos diferenciar tres tipos de tratamiento de blanqueamiento dental:
- Aquellos que son a través de una técnica clínica, en consulta. Son los que utilizan una concentración muy alta de producto blanqueador.
- Blanqueamiento ambulatorio realizado por el paciente en su casa, pero con la supervisión de un profesional
- Blanqueamiento que el paciente se realiza sin supervisión del dentista comprando productos OTC (autoservicio) en cualquier tienda, con muy baja concentración de producto blanqueador.
Según el tipo de diente en el que se aplica
También se puede realizar una clasificación del blanqueamiento dental dependiendo del diente al que se le aplica el procedimiento.
Blanqueamiento en dientes vitales
Los dientes vitales son aquellos que conservan el flujo sanguíneo, es decir, dientes que están vivos. En estos casos, los blanqueamientos se engloban en dos tipos.
Tratamiento blanqueador realizado en la consulta del dentista
Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana. Tras este paso:
- Se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos alrededor de los dientes.
- Y posteriormente se añade el agente blanqueador, por lo general a base de peróxidos, pudiendo ser este activado por una fuente de luz o activándose a base de la interacción de los químicos.
Son métodos muy eficaces, ya que se maneja con productos que contienen una alta concentración del componente blanqueante.
Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista
Es el blanqueamiento que se realiza en casa, pero bajo la supervisión e indicaciones del dentista, que previamente habrá realizado una profilaxis y una revisión oral de nuestra boca.
- El dentista habrá tomado medidas de nuestra boca para que el técnico de laboratorio pueda fabricar una férula, que ha de encajar a la perfección para evitar cualquier posible contacto y daño de los tejidos que rodean al diente.
- En la férula aplicamos el agente blanqueador, que en este tipo de blanqueamiento suele tener una concentración de peróxidos más baja que la aplicada en clínica, y lo dejamos actuar el tiempo que haya indicado el dentista.
Beneficios del Blanqueamiento dental.
El principal beneficio es la satisfacción personal de tener una dentición más blanca que le permita al paciente sentirse cómodo y agradable con su sonrisa.
Sin embargo, el factor psicológico no es el único beneficio ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su acción en la reducción de placa y la curación de heridas, sin reportar efectos secundarios.
Inconvenientes del blanqueamiento dental
Longevidad del tratamiento: los dientes blanqueados presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.
Sensibilidad en los tejidos blandos: La sensibilidad gingival está relacionada con la respuesta del paciente a la concentración de la solución de peróxido.
Sensibilidad dentaria post-operatoria: La sensibilidad dental está relacionada con el paso de peróxido de hidrógeno a través del esmalte y la dentina, lo que produce una ligera irritación pulpar.
Restauraciones: La porcelana, la amalgama y algunas otras restauraciones no presentan cambios de color. No se ven afectadas por el blanqueamiento.
Alimentación y hábitos: Una alimentación baja en alimentos pigmentantes como café, vino, alimentos verdes como espinacas, evitar fumar o mascar tabaco, todo esto para evitar provocar el oscurecimiento con mayor rapidez y una prolongación del tratamiento del blanqueamiento.
¿Qué es el blanqueamiento philips zoom?
Philips Zoom es un tratamiento de blanqueamiento dental administrado por el profesional dental.
Este actúa conjuntamente con la tecnología y el gel de aceleración de la luz azul LED Zoom Philips, esto blanquea rápidamente, mientras que el fosfato de calcio amorfo (ACP) ayuda a proteger el esmalte, mejorar el brillo y reducir la sensibilidad.
Con la tecnología clínicamente probada de Philips Zoom, puedes lograr una sonrisa más blanca en tan solo 45 minutos.
Su uso puede empezar justo después de un examen por parte de tu profesional dental, el procedimiento se realiza en una sola sesión, que empieza con una breve preparación para cubrir los labios y encías, dejando únicamente los dientes expuestos.
Se aplica el exclusivo gel blanqueador Philips Zoom diseñado especialmente para utilizarse con la lámpara que es considerada en la actualidad como la mejor lámpara para los tratamientos de blanqueamiento. La lámpara y el gel actúan conjuntamente, disolviendo las manchas y aclarando la decoloración.
Zoom es el único blanqueamiento que tiene patentada la fórmula Relief ACP (fosfato de calcio amorfo, nitrato de potasio y fluoruro de sodio), colaborando a evitar o minimizar casi en su totalidad la sensibilidad en los pacientes y remineralizar y fortalecer el esmalte.
Esto nos lleva a que, con el cuidado adecuado y el mantenimiento del blanqueamiento, tu sonrisa pueda durar más tiempo. Ademas, a través de sencillas rutinas de cuidado dental, se puede mantener que tu sonrisa luzca lo mejor posible más tiempo. Por lo que se recomienda una limpieza interdental y cepillado diario por lo menos tres veces al día a ser posible o 30 minutos después de cada comida y una revisión periódica con su dentista.
Bibliografías:
Lozada, O, García, CL, & Alfonso, IS. (2000). Riesgos y beneficios del blanqueamiento Dental. Acta Odontológica Venezolana, 38(1), 14-17. Recuperado en 14 de agosto de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652000000100004&lng=es&tlng=es
Roesch RL, Peñaflor FE, Navarro MR, et al. Tipos y técnicas de blanqueamiento dental. Oral. 2007;8(25):392-395. Solís CE. Aclaramiento dental: revisión de la literatura y presentación de un caso clínico. Rev ADM. 2018;75(1):9-25.
Koninklijke Philips N.V. Philips Zoom. Google. Philips Recuperado de https://www.philips.es/c-m-pe/higiene-bucal/consumidor/blanqueamiento-dental