Con seguridad, a la mayoría de personas que han pasado por el dentista se les han realizado radiografías dentales. Por muy meticulosos que seamos, con la exploración visual no podemos evaluar todas las partes de los dientes.
Los rayos X son una radiación electromagnética, invisible para el ojo y capaz de atravesar el cuerpo para formar una imagen. Desde su descubrimiento en 1895 por el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen han sufrido una gran evolución, disminuyendo en tamaños y cantidad de radiación, hasta los más modernos equipos con los que contamos hoy en Magic Tooth.
En odontología y en medicina en general, el objetivo es llegar a un diagnóstico correcto y gracias a ello establecer un plan de tratamiento adecuado. Al diagnóstico llegaremos a través de una historia clínica inicial, en la cual se hacen algunas preguntas de salud general y bucal, hábitos, alergias o medicación habitual del paciente. También deberemos hacer preguntas más concretas, como por ejemplo, si hay dolor, cómo es este dolor, es espontáneo o aparece cuando comemos o tomamos algo, etc. Y posteriormente pasamos a la exploración bucal, tanto general como local.
En muchas ocasiones, con estos apartados podemos tener suficiente información para tener un diagnóstico certero pero en otras ocasiones necesitamos de pruebas complementarias que nos sirvan de ayuda. En odontología, las pruebas más habituales son las radiografías dentales.
¿Qué son las radiografías dentales?
Las radiografías dentales son unas pruebas que utilizan radiaciones ionizantes y que, al atravesar los tejidos del cuerpo humano, son absorbidas en mayor o menor medida por dichos tejidos y al atravesarlos dejan una imagen en una película radiográfica. Es una prueba muy usada en odontología puesto que las radiografías son muy idóneas para diagnosticar tejidos duros, como son los dientes y el hueso maxilar, por lo tanto son de gran ayuda.
Tipos de Radiografias
A continuación se explican los dos tipos de radiografías principales, intraorales y extraorales, y las subdivisiones de cada una.
Radiografias Intraorales
Se denominan así porque la película radiográfica se coloca en el interior de la boca. Dentro de esta clasificación encontramos las siguientes:
Periapical
Es una pequeña radiografía dental en la cual vamos a intentar ver todo el diente desde el final de la raíz hasta la corona completa, además del tejido circundante. Ésta nos ayuda a valorar problemas del diente y de su tejido de soporte, así como problemas e infecciones más allá del diente.
Interproximal o de Aleta mordida
También es una pequeña radiografía, que en este caso usamos para valorar sólo las coronas de los dientes. Se hace morder un posicionador y de esa manera salen hasta 4 o 5 coronas dentarias superiores e inferiores. Esto nos permite detectar caries, principalmente interproximales.
Oclusales
Son también pequeñas radiografías aunque en este caso la placa es un poco más grande y es la placa la que se muerde entre la arcada superior y la arcada inferior. El tubo de rayos X se coloca casi perpendicular a la placa y de esta manera se valoran dientes incluidos y su posición. Los dientes incluidos
son los que no han aparecido en la boca, y se encuentran “escondidos”. Actualmente este tipo de radiografía no se usa demasiado, ya que hoy día con los aparatos en 3D, escáner,
nos permiten una exacta valoración de la posición.
Radiografias Extraorales
Son todas aquellas radiografías dentales en las que la película radiográfica está fuera de la boca del paciente.
Ortopantomografia o Panoramica
Es la radiografía más usada, pues se puede ver toda la boca, dientes y maxilares en una sola toma. Tiene grandes ventajas debido a la información que nos aportan con una mínima radiación y un procedimiento sencillo. Como inconveniente hay que decir que la imagen resultante es en 2D y por lo tanto no nos da la información de anchura de los maxilares y demás órganos.
Telerradiografía o Radiografía Lateral de Cráneo
Usada principalmente en la práctica de la ortodoncia, para valorar crecimiento y relación
intermaxilar.
Para conocer más de los tratamientos que te pueden ayudar a perfeccionar, visualizar y atender diferentes problemas dentales, te esperamos en Magic Tooth con nuestros especialistas en ortodoncia y maxilofacial.
BIBLIOGRAFÍA:
● Jansen, L. (1996). Radiología dental: Principios y técnicas . UK
● Whaites, E. (2014). Fundamentos de radiología dental . USA